lunes, 25 de enero de 2016

La elección de las macetas

Las plantas siempre buscarán comodidad. Los espacios en los que desarrollan no deben ser ni muy pequeños ni muy grandes. He de ahí que la elección de las macetas es muy importante. Conociendo el espacio que requerirán, podremos permitirles un desarrollo saludable.

Antes de empezar debemos ser conscientes del espacio que tenemos a disposición, ya sea un amplio jardín, un balcón en la casa o simplemente una ventana. De acuerdo a esto, podemos planificar mejor la distribución de nuestro huerto.

Empecemos por lo más fácil: el jardín herbáceo. Las hierbas aromáticas suelen ser las plantas más sencillas de cultivar en nuestro huerto. Con un especial cuidado al inicio, no requieren de mucho espacio para crecer e incluso podemos sembrar 2 o 3 variedades en la misma maceta grande.

Para cada tipo de hierba aromática sugiero una maceta de aproximadamente 15cm. de diámetro. Algunas tienden a hacer más hoja, como el perejil o el cilantro. Esto les dará espacio suficiente para que puedan tener estos productos en cantidad adecuada.

Por otro lado, si cultivamos flores (de maceta, evidentemente), debemos procurar que el tamaño sea lo suficientemente amplio para no sofocar sus raíces, ni muy grande para que se retenga poca agua. La elección del tamaño de la maceta dependerá de la variedad de flor. Por ejemplo, para flores pequeñas como el Pensamiento, una maceta de 10cm. de diámetro sería suficiente. Tal vez unas un poco más grandes para flores como la Zinnia o la Caléndula. Aquí unas de 15cm. funcionarían bien.

Finalmente, las hortalizas. Lo recomendable con las hortalizas es siempre sembrarlas directamente en una jardinera o una caja de cultivo. Sin embargo, algunas variedades se adaptan perfectamente a los espacios reducidos de un departamento o una ventana. Para las hortalizas de hoja como la espinaca, la lechuga busquemos macetas con una altura mínima de 15cm. En el caso de variedades de fruto como los pimientos o los tomates, podemos empezar con macetas pequeñas, pero una vez alcanzada su madurez, estas plantas requerirán unas macetas de aproximadamente 25cm. de diámetro.

La elección del espacio es muy importante, pero como siempre, dependerá mucho del criterio de cada uno al observar el crecimiento de sus plantas. Si vemos que el espacio ya no es el suficiente o que los tallos y hojas empiezan a reprimirse, ya saben lo que tienen que hacer,

¡Hasta la próxima!

Dave




No hay comentarios:

Publicar un comentario